Ticker

6/recent/ticker-posts

TERAPIAS DEL LENGUAJE Por Eladia Tejada



Las Terapias del Lenguaje tienen como fin establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en la población infantil desde los primero años de vida.

El lenguaje es una valiosa herramienta que le permite a los niños interactuar con las personas que lo rodean, decir lo que piensa, lo que quiere y necesita. Dicha herramienta está íntimamente relacionada con su desarrollo y crecimiento integral, y junto a la comunicación es vital en todos los seres humanos para la supervivencia y adaptación al medio ambiente en el que se desarrolla. Es un elemento posibilitador de la existencia del pensamiento y su expresión.
El objetivo del servicio de Terapias del Lenguaje es evaluar, diagnosticar, prevenir y atender las deficiencias del lenguaje ofreciendo un tratamiento de manera continua y repetitiva fomentando así  la participación de los padres para que sean  colaboradores activos en los programas terapéutico de sus hijos/as.
¿Cómo es el desarrollo normal del lenguaje?
Los niños de 2 años con un desarrollo normal del lenguaje muestran comprensión hasta de 1000 palabras  y expresan 200- 300 palabras. Por su lado, los niños de 3 a 5 años muestran comprensión de hasta 2000 -3000 palabras. Tiene un vocabulario expresivo de 500-1000 palabras; y pueden comunicarse con su medio sin dificultad a través de los siguientes tipos de lenguaje:
El lenguaje receptivo: le permite al niño comprender el lenguaje y adquirir el significado de las palabras.
El lenguaje expresivo: es el que le permite al niño expresarse por medio de gestos, señas o palabras.
El lenguaje articulado: es la habilidad de emitir sonidos, fusionarlo y producir silabas, palabras, frases y oraciones que expresan ideas.
¿Cuándo un niño presenta dificultad en el desarrollo del lenguaje?
No comprende el significado de las palabras que escucha, por lo tanto, sus respuesta no son adecuadas.
No posee un amplio vocabulario que le permita  expresarse apropiadamente.
No logra ordenar sus ideas y estas se expresan en desorden.
Presenta dificultad al articular los sonidos de palabras, frase y oraciones.
¿Qué ocurre cuando un niño presenta dificultad para un desarrollo normal del lenguaje?
Cuando el nivel de desarrollo del habla queda por debajo de los niños de su misma edad, los niños encuentran obstáculos en sus relaciones sociales y en el proceso de lecto-escritura.
Por esto es importante detectar a tiempo la dificultades del desarrollo del lenguaje, cuáles son las causas, consecuencia y de inmediato buscar ayuda de especialistas….

La autora es Psicóloga General y Educativa
Terapeuta del Lenguaje, Aprendizaje  y Estimulación Temprana.
Localizada en el Centro de Neuropsicología y Desarrollo Integral
Neurovida de Nagua.












Publicar un comentario

0 Comentarios