Ticker

6/recent/ticker-posts

Incidencia de las Redes Sociales

Foto 1 de 2

Son aliadas número uno de la juventud para hacer amigos, negocios o luchas políticas

Escrito por: MILLIZEN URIBE (Muribe44@gmail.com)

Antonifel Pimentel las ve con recelo, pero de todos modos las usa para promocionar su negocio. María del Mar Mella ha hecho de ellas una importante herramienta política, en tanto que Guillermo Peña y José Luis Morillo las estudian y analizan. Se trata de las Redes Sociales, unas nuevas comunidades virtuales, cuya incidencia en la juventud dominicana es inminente.

Así lo demuestran estudios como el realizado por Manpower, empresa gestora de recursos humanos, que revela que el 44% de los usuarios del Facebook tiene entre 18 y 25 años, un 24% está entre 26 y 34 años, y sólo un 3% sobrepasa los 55 años. ¡Los principales usuarios de las redes sociales son jóvenes!

De todo y para todos. ¿De qué forma inciden las redes sociales en la juventud dominicana? Como dice el dicho: “Hay de todo y para todos”. Una investigación sobre Social Media e Internet 2.0 en la República Dominicana, del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y la empresa New Link Group, a mediados del 2010, reveló que los usos principales señalados por los participantes fueron para estudio, relacionarse, mantenerse informados y entretenimiento. Sin embargo, existen jóvenes que van mucho más allá de este uso. Para Antonifel Pimentel las redes sociales son una herramienta de negocios. “Soy ingeniero en sistemas y trabajo en soporte técnico, por lo que publico las ofertas de mi compañía en Facebook, MSN y Twitter”. El uso que hace María del Mar Mella es más altruista. La joven activista social utiliza las redes sociales para promocionar ideas políticas y actividades. Explicó que en el caso de la lucha por la preservación del Parque Nacional Los Haitises, los blogs, Facebook, Twitter, You Tube y My Space fueron parte esencial porque a través de ellas llegaron a toda la población.

La otra cara de las redes sociales. No obstante su auge, las redes sociales todavía distan mucho de ser una panacea y al igual que las comunidades “reales”, tienen sus problemas. La falta de veracidad es uno de ellos, por lo que todavía muchos jóvenes se acercan a ellas con desconfianza. Otro problema, quizás uno de los más preocupantes, es el de la privacidad.

Por último, pero no menos importante, está el problema relativo a las desigualdades sociales y que las redes sociales, a su vez, reproducen. Luis Morillo explica que aunque las redes sociales están abiertas a todo el mundo, hay muchos jóvenes que no tienen los mecanismos para disponer de computadoras, equipos, y pagar la conexión a Internet.

Zoom

Antecedentes

Internet

Hoy día es raro el joven que no tenga un correo electrónico, un perfil en Facebook y/o una cuenta de Twitter. En el estudio: “La Responsabilidad de las Redes Sociales en el Manejo y Protección de los Datos Personales de los Usuarios”, José Ángeles Peña y William Matías explican que este boom tiene como antecedentes la aparición del Internet, del cual se hablaba ya a principios de los años 60’ y que se empezó a desarrollar en el 1980.

Auge

El auge de esta red en todas las esferas sociales ha sido tan grande que según datos de la Internet World Stats, para el 30 de junio del 2010, la población mundial que utilizaba la Internet ascendía a 1,966,514,816 personas, lo que se traduce en el 28.7% del total. El país no escapa a este apogeo. Según Indotel, para el primer trimestre de este año, cerca del 44 por ciento de los dominicanos tenía acceso a Internet.

Mayoría de población dominicana es joven

De los 9.3 millones de habitantes que tiene la República Dominicana 2,570,676 son personas jóvenes con edades entre los 18 y 35 años, según datos de la Oficina Nacional de Estadística basados en el Vlll Censo Nacional de Población y Vivienda 2002.

Esta cifra coloca al país como uno de los que tiene mayor número de habitantes en ese segmento poblacional.

El 25 por ciento, unos 675,000 jóvenes ni estudia, ni trabaja, y el 29%, cerca de 783,000, en general está desempleado. Para Sonia Vásquez, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) la gran cantidad de jóvenes indica un alto número de personas en capacidad productiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios